Imagen de fondo
Amazonas pulmón del mundo. Leticia, Amazonas, Colombia

Síguenos en nuestras redes sociales     


Leticia, es la capital  del hermoso departamento del Amazonas, destino reconocido por ser el pulmón del mundo. Allí, se ubica el bosque tropical más extenso del planeta y se puede disfrutar del río más largo y caudaloso de la tierra.

Leticia, es la capital del hermoso departamento del Amazonas, ubicado al sur de Colombia, donde se encuentra con Perú y Brasil. Este departamento es atractivo por su riqueza natural y cultural, pues alberga 674 especies de aves, los hermosos delfines rosados,los lotos más grandes del planeta, el río más caudaloso y largo del mundo, la famosa anaconda, guacamayas multicolores, entre otras especies increíbles. El Amazonas colombiano comparte límites con Perú y con Brasil, incluso Leticia y Tabatinga (Brasil) están conectados por la vía Avenida Internacional en Colombia o Avenida da Amizade en Brasil, su paso libre facilita visitar Tabatinga y disfrutar del comercio y gastronomía que ofrece.

Puerto Nariño es el segundo municipio del departamento, está a 85km de Leticia siendo su conexión fluvial. Ofrece varios atractivos turísticos y es una parada en algunos tours.

Los habitantes del amazonas son hospitalarios y amables, en este departamento habitan comunidades indígenas como los ticunas, huitotos, yocunas, boras y mirañas. Por estas y mil razones más, cuando visites este destino ten la seguridad que vivirás experiencias únicas.

Qué ver y hacer en el Amazonas

Nuestro top 5, lo más destacado del Amazonas

Isla de los Micos

Es una isla de una extensión de 450 ha, tiene senderos elevados para conocer su entorno y habitantes. Estos recorridos son guiados por intérpretes ambientales indígenas, enseñan la historia de los micos en la isla, su comportamiento, organización social, reproducción y alimentación. La experiencia más grata es poder observar a los micos a poca distancia y tener algún contacto con estos. La isla está ubicada a 35km de Leticia y a unos 45 minutos de navegación por el río Amazonas.

 

Reserva Victoria Regia

Es una reserva donde disponen de puentes para observar el hermoso lirio de agua cuya hoja puede alcanzar 3 metros de diámetro, la Victoria Regia. Se ofrece un tour de 3 horas para observar la flora y fauna del lugar y disfrutar de historias, mitos y leyendas que cuentan los guías. Uno de los senderos entra en la selva, en el que se puede observar guacamayas, micos, heliconias y la flor de loto, entre otras plantas y animales. En verano se puede caminar en las playas del Amazonas y en el invierno, los recorridos se practican en canoas.

 

Museo Etnográfico del Hombre Amazónico

En este museo se puede apreciar la colección más grande de objetos representativos de las etnias indígenas del departamento, los ticuna, huitoto y yucuna. La exhibición consta de vasijas de ceremonias, remos, arcos y flechas, asientospensadores, máscaras en madera, trampas, canastos, cerbatanas, yanchamas, macanas, manguares, cernidores y vasijas de barro. Está ubicado en las instalaciones de la Biblioteca del Banco de la República, cuenta con un auditorio, una sala de lectura infantil y una general.

Malecón Turístico

Es uno de los sitios de la ciudad para admirar el río Amazonas, además de disfrutar hermosos atardeceres, de las embarcaciones y la comunidad de la Isla de la Fantasía. En el malecón está el centro comercial Malecón Plaza, tiene zona de comidas, tiendas y bodegas de almacenamiento de pescado.

Parque Nacional Natural Amacayacu

Es un parque de 293.500 ha ubicado a 60km de Leticia, donde se puede pescar, recorrer senderos y observar la flora como las victorias regias, los árboles de capirona, caoba, ceiba, uvo y cedro y la fauna como guacamayas, papagayos, los hermosos delfines rosados, el manatí, nutrias, dantas, el jaguar, caimán negro, la tortuga de agua dulce, anacondas, pirañas y otras más especies de aves, reptiles y mamíferos. El parque tiene un centro de visitantes “Yawae” que significa “madre de las aguas”, desde este punto se puede hacer caminatas acompañadas de guías ticunas.

Más para ver y hacer en el Amazonas

Parque Santander

Puerto Nariño

Comunidades indígenas

Mirador desde la torre de la catedral

Isla de Santa Rosa (Perú)

Línea de Frontera

Reserva Tanimboca y Serpentario

 

Explora nuestra lista del Amazonas

Disfruta los mejores eventos de Leticia

El festival llamado El Pirarucú de Oro, es el evento principal, el cual hace un homenaje al Pirarucú, un enorme pez que navega en el río Amazonas. Este espécimen puede llegar a medir 3 metros y pesar más de 200 Kg. El festival se celebra finalizando el mes de noviembre desde 1986. Durante el evento, los habitantes de Colombia, Brasil y Perú sus culturas comparten sus tradiciones y la música amazonense.

Nuestra mini guía gastronómica, lo que debes probar en el Amazonas

La Patarasca , es el plato tradicional de la región. El cual se prepara usando carne de los peces como el Dorado y el Pintadillo, además lleva ajo, pimentón y cebolla sazonado dentro de hojas de plátano. Se acompaña con patacones y fariña, una especie de harina preparada a base de yuca.

El Casabe o Cazabe es en otras palabras es el pan para algunas comunidades indígenas de la Amazonía y se hace del almidón de yuca. Tiene una consistencia dura y generalmente se prepara de forma circular y delgado.

El Mojojoy es un plato muy particular de esta región y consiste en una larva proveniente de escarabajos. Los resguardos indígenas, aprecian este plato por su alto contenido nutricional. Pero en los restaurantes de comida típica los sirven fritos, asados y rellenos.

Además, de la comida típica, el Amazonas posee una oferta gastronómica exótica y variada. En Leticia también se puede encontrar comida típica Colombiana.

Explora los lugares para comer y beber en el Amazonas

Y si te vas de fiesta

En Leticia puedes irte de rumba y disfrutar de ritmos colombianos más populares como la salsa, cumbia, vallenato y reggaetón. Por su cercanía al Brasil hay clubes que ofrecen ritmos brasileños como la samba.

Explora los bares y discotecas del Amazonas

De compras

Las artesanías son los artículos más destacados a comprar en Leticia, estas son fabricadas por las comunidades indígenas, como collares, mochilas, tejidos y tallas en madera.

Explora las tiendas en el Amazonas

Cómo te transportas

Si estás en Leticia transitan taxis, buses, moto carros y mototaxis, siendo la moto el principal medio de transporte urbano dentro de la ciudad.

Si vas a navegar sobre el río Amazonas y sus afluentes, puedes hacerlo sobre embarcaciones pequeñas, cruceros y barcos que incluso viajan hasta Brasil y Perú.

Que debes saber antes de viajar

Información prácticaCómo llegar por aireCómo llegar por ríoDónde dormir
  • 32°C de temperatura promedio.
  • Altura de 80 m.s.n.m.
  • Hora local GMT-5.
  • La moneda es el Peso colombiano, Peso ($) (COP), pero al limitar con Perú y con Brasil, también se usan los Soles ( Moneda de Perú) y Reales (Moneda de Brasil).
  • En algunos establecimientos y hospedajes se puede pagar con tarjetas de crédito o débito, sin embargo se recomienda preguntar siempre si se puede pagar con tarjetas. Mejor tener efectivo.
  • El idioma nativo es el Español, pero en algunos lugares te pueden hablar en Portugués e inglés.
  • El número indicativo telefónico es el 8
  • Llevar bloqueador solar, repelente para mosquitos, ropa suelta de colores claros, gorras, sombreros, gafas para sol, toallitas húmedas, agua en botella y zapatos cerrados.
  • Antes del viaje es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla y tétano. Portar el certificado de estas vacunas.
  • Si los repelentes no logran alejar los mosquitos se recomienda consumir pastillas de complejo B, antes y durante el viaje.
  • Los dispositivos electrónicos deben guardarse en bolsas herméticas, ya que la humedad que caracteriza esta zona los deteriora.
  • Se recomienda llevar bolsas plásticas grandes para empacar el equipaje, por si vas a viajar en lancha

Desde las principales ciudades de Colombia se puede llegar a Leticia al Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo.

Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo (Leticia, Amazonas)

Avenida Vasquez Cobo, Leticia, Amazonas

Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo

Vivacolombia

Copa Airlines

LATAM

Avianca

Satena

 

A Leticia no se puede llegar por tierra. Otra opción aparte de llegar por aire es por medio del transporte fluvial. Para ello existen las siguientes rutas:

  • Bote desde Iquitos (Perú) hasta Leticia
  • Bote desde Manaus (Brasil) a Tabatinga (Brasil) y después a Leticia. Este recorrido demora aproximadamente 36 horas. Tabatiga y Leticia están dividas solo por una calle. Las embarcaciones ofrecen comodidades para este largo viaje.
  • Bote desde Puerto Asís (Putumayo, Colombia) hasta Leticia

Leticia te ofrece variedad de alojamientos para todos los gustos. Existe la posibilidad de compartir dormitorio y baño con otros viajeros hasta alojarte en prestigiosos hoteles que incluyen todas las comodidades para vivir una experiencia inolvidable. Además, se pueden encontrar posadas turísticas, las cuales se deben reservar con anterioridad.

Explora donde dormir en el Amazonas

 Otros destinos para visitar

Armenia, Quindío

Armenia Ciudad Milagro, capital y eje central del departamento del Quindío,

0 comentarios

Turista responsable y consciente

Cuando viajamos a algún lugar, nos gustaría poder vivir al máximo las experiencias que nos ofrece, para esto tenemos que tener presente, que los lugares y culturas que visitamos tienen unos cuidados que deben ser respetados y promovidos por nosotros mismos. No queremos perturbar, dañar o realizar una acción que genere un impacto negativo en nuestra visita, sobre todo debemos trabajar y aportar en la conservación y protección de los lugares naturales y del patrimonio cultural.

Por esto, te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de realizar un viaje, investiga las reglamentaciones que tienen los entes gubernamentales en cuanto a la protección y conservación del lugar a visitar.
  • Respeta y cumple las reglamentaciones.
  • Respeta la naturaleza, la flora y la fauna del lugar que visitas. Los animales y plantas deben vivir en su ecosistema, es ilegal llevarnos los animales y plantas. No debemos alimentarlos o manipularlos sin autorización del ente legal encargado.
  • Maneja adecuadamente los residuos. No dejemos basuras y residuos en lugares naturales, ni botemos las basuras en las calles.
  • Respeta las costumbres y cultura de los habitantes locales.
  • No hagas daños en los bienes públicos o privados.
  • Cuida los bienes considerados patrimonio cultural, no realices acciones inadecuadas que puedan afectarlos.
  • Optimiza el consumo de agua y energía para no desperdiciar estos recursos.

Síguenos en nuestras redes sociales     


Si deseas ayudarnos a ampliar o corregir alguna información o recomendar algún lugar o actividad, escríbenos a [email protected].

Fuentes: Colombia.travel, http://amazonasleticia.co/medios-de-transportes-en-la-ciudad-de-leticia-amazonas/.
No hay revisiones

Realiza un comentario

Leticia, Amazonas, Colombia

Obtener direcciones
Contacta ahora!

El enlace para crear tu nueva contraseña ha sido enviado