Imagen de fondo
También conocida como: la Puerta de Oro de Colombia, Curramba la Bella y La Arenosa.

Síguenos en nuestras redes sociales     


Barranquilla, se localiza al norte de Colombia, allí el Río Magdalena se encuentra con el Mar Caribe. Este destino se caracteriza por su gente alegre y rumbera, por su arquitectura colonial, playas y festivales.

Barranquilla ciudad conocida como la Puerta de Oro de Colombia porque en el siglo XIX  fue el principal lugar de ingreso de inmigrantes y mercancías hacia el interior del país.

Sus hermosos paisajes naturales, sus tesoros coloniales, su ambiente festivo y la espontaneidad de su gente hacen que Barranquilla sea reconocida como “Curramba la Bella”, aunque también se conoce como “La Arenosa” debido a sus espacios de arena arcillosa.

Este destino es ideal para aquellos que buscan turismo ecologico, debido a sus cienagas y playas. Allí es donde el río Magdalena se encuentra con el Mar Caribe.

A finales del mes de febrero cada año se celebra una de las festividades focloricas y culturales más importantes de Colombia llamado “ El carnaval de Barranquilla” declarado por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Qué ver y hacer en Barranquilla

Nuestro top 5, lo más destacado de Barranquilla

 

Parque Cultural del Caribe

Es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. Esta compuesto por el Museo del Caribe, la Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, el Jardín de Las Mariposas,el restaurante Cocina del Museo, un Salón Múltiple para eventos y la Plaza Mario Santo Domingo que cuenta con una terraza de madera para actividades públicas al aire libre. A su alrededor hay zonas verdes . El parque tiene su plaza principal, con más de 120 árboles, una fuente seca con veinte chorros de agua y un área para niños. Todos los espacios del Parque son públicos, excepto el Museo del Caribe. Entrar al sitio web oficial del Parque Culura del Caribe para conocer los horarios y tarifas del Museo del Caribe. http://www.culturacaribe.org/Parque_Cultural_del_Caribe.

 

Malecón Leon Caridi

Ubicado sobre la Avenida del Río. El malecón posee 700 metros de longitud, este lugar de encuentro permite observar  el río Magdalena, considerado  la principal arteria fluvial de Colombia . Es una zona de acceso gratuito, cuenta con un área amplia de parqueo. Aunque es de reciente construción,  poco a poco se esta convirtirndo en un lugar de visita obligada.

 

Catedral Metropolitana María Reina

Dedicada  a la Santísima Virgen María Reina. Es una edificación de estilo modernista  fue diseñada por el italiano Angelo Mazzoni de Grande . Su construcción tomo 27 años, posee 92 metros de largo y 38 en la parte más ancha, que le dan la forma acampanada que se estrecha en el altar. Tiene capacidad para 4.000 personas sentadas. Está ubicada en el centro de Barranquilla, al costado occidental de la Plaza de la Paz.

 

Plaza de la Paz

Fue construida en 1986 para recibir la multitud del 7 de julio del mismo año durante la visita de Juan Pablo II. Se encuentra ubicada frente a la Catedral Metropolitana María Reina . La plaza es es un espacio rodeado de zonas verdes y sitios para la recreación. Allí se realizan diferentes manifestaciones culturales y sociales a lo largo del año. Se dice que el nombre se lo debe a la escultura del policía que sostiene una paloma, llamado “el Policía Amigo”, ubicado en el centro de la plaza.

 

Plaza de la Intendencia Fluvial

Se encuentra ubicado en la Vía 40 con carrera 46,  la edificación data de los  años 1926-1928  y posee alto valor histórico pues su construcción corresponde al periodo Republicano de la arquitectura colombiana. La Intendencia Fluvial se construyó gracias a la ubicación geográfica de Barranquilla y al buen momento comercial  que se vivió a mediados del siglo XX y a principios del siglo XIX. Hoy en día la edificación se encuentra totalmente renovada y allí funciona La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

Explora nuestra lista de Barranquilla

Playas en Barranquilla y alrededores

Puerto Salgar está a tan solo 15 Km de Barranquilla , allí podrás encontrarás fondas, restaurantes y el famoso Castillo de Salgar, construcción de interés histórico, porque ha sido usado a través del tiempo como  refugio, cárcel, estación de control aduanero, instituto académico, entre otros.A la fecha alberga un restaurante y sirve como centro de eventos.

Pradomar esta a 18 Km de Barranquilla entre los cerros de Pradomar y Morro Hermoso. Esta playa cuenta con restaurantes, estaderos  y se puede practicar deportes náuticos.

La playa de Puerto Velero pertenece al municipio de Tubará, a 25 km. De Barranquilla. En Puerto Velero hay alojamiento y restaurantes.

Puerto Colombia   se encuentra a 18 Km de Barranquilla, hace mucho tiempo fue un puerto marítimo. Hoy conserva el muelle y edificaciones que hacen de este lugar un destino agradable para visitar.

Santa Verónica es ta ubicada a 40 Km de Barranquilla, y se caracteriza por sus hermosas playas y complejos recreativos.

Disfruta los mejores eventos de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla proviene de Europa, traído por españoles y Portugueses. Hoy en día es uno de los eventos folclóricos y culturales más importante de Colombia porque incorpora muestras artísticas propias de los habitantes de Caribe Colombiano y año tras año, esta ciudad es el escenario para bailarines, carrozas, propios y visitantes.

En 1988 surge una de las figuras más famosas del carnaval llamado Rey Momo, quien generalmente tiene las llaves de la ciudad y es el acompañante de la Reina del evento.

Esta celebración anual invita a todo Colombiano y extrajero a unirse y mantener viva la tradición en un fiesta tan llena de alegría y diversidad cultural que desde 2003 fue declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Nuestra mini guía gastronómica, lo que debes probar en Barranquilla

La arepa de huevo. En la costa Caribe colombiana se dice  arepa’ehuevo ,se prepara una arepa de maíz, se pone a freir y luego se le hace una abertura por donde se vierte un huevo crudo, se sella y se regresa a freir.

Bollo de yuca. Este alimento es el acompañante de varios platos tradicionales de la Región Caribe en Colombia. La yuca se raya, luego su masa se envuelve en hojas de maíz y se cuece en agua hirviendo. Generalmente tiene consistencia dura y  forma ovalada o alargada.

El arroz de lisa: Este plato a base de un pez llamado lisa, va acompañado de arroz con verduras como pimentón, ají, cebolla y condimientos, es quizá el más tradicional de Barranquilla. Se sirve  junto a los bollos de yuca , ensalda de agucate sobre hojas de plátano.

Barranquilla y sus alrededores posee una oferta variada de platos y alimentos típicos como la butifarra, el queso costeño, el sancocho de Guandú, jugos de corozo, y preparativos a base de Coco.

Además de la gastronomía tradicional, también podrás encontrar platos exquisitos de la cocina japonesa, libanesa, peruana, brasileña, entre otros.

Explora los lugares para comer y beber en Barranquilla

Y si te vas de fiesta

La diversión en Barranquilla es garantizada, pues cuenta con una gran oferta de bares y discotecas  que se acomadan a todos los gustos y presupuestos. El ambiente alegre de su gente incita a disfrutar de noches cargadas de baile, música, ritmo y sabor. «La Arenosa» atrapa a quien la visita porque además cuenta con sitios con agradable vista  junto al mar. Asimismo, ofrece la Zona Rosa, lugar donde encontrarás bares, discotecas y restaurantes.

Además, para aquellos que desean recorrer la ciudad de una foma muy tradicional lo pueden hacer sobre una “chiva rumbera”, un autobus típico de la región  que circula por las calles amenizado con música  tropical y folclórica.

Por otro lado,la rumba en Barranquilla se caracteriza porque donde quieras que vayas escucharas Vallenato,  interpretado por habitantes de la región. Este genero musical autoctono del Caribe Colombiano es tan pegajoso que se ha extendido  a varios países.

Explora los bares y discotecas en Barranquilla

De compras

Barranquilla cuenta con amplios centros comerciales que albergan varias tiendas y almacenes  de diferentes marcas  propias e internacionales. También cuentan con boutiques de diseñadoras de moda como Silvia Tcherassi y Francesca Miranda.

Si el gusto es por las artesanías  y recuerdos de Barranquilla, el barrio Prado es una de  la zonas recomedadas. Además, este lugar se caracteriza por el diseño de sus edificaciones, algunas construidas desde 1920.

Explora las tiendas en Barranquilla

Cómo te transportas

 Barranquilla posee un Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transmetro S.A.S.), que consiste en buses articulados que viajan por carriles exclusivos de la ciudad con paraderos fijos.

El servicio opera a partir de las 5:00 a.m. hasta las 11:00 Los domingos y festivos funciona de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. el valor del pasaje es de $2.000 de lunes a sábado, y $2.100 los domingos y festivos, valor que pagas en las estaciones o recargando una tarjeta inteligente.

http://www.transmetro.gov.co/

Pico y placa

El pico y placa es una restricción que existe en algunas ciudades del país para restringir la cantidad de vehículos que circulan en zonas especificas para mejorar la movilidad. La restricción se hace de acuerdo al último número de la placa del vehículo por días. Los vehículos que se movilicen por estas zonas los días que tienen la restricción pueden ser multados.

En Barranquilla desde el 13 de febrero de 2017, entre la calle 85 y la carrera 67B la circulación de vehículos estará prohibida en los siguientes horarios:

  • En la mañana de 7:30 a.m. a 9:00 a.m.
  • En la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Los días sábado, domingo y festivo no hay restricción vehicular.

Las restricciones por el último número de la placa para automóviles en Barranquilla son: Lunes: 1, 2, 3 y 4, Martes: 5, 6, 7 y 8, Miércoles: 9, 0, 1 y 2, Jueves: 3, 4, 5 y 6, y Viernes: 7, 8, 9 y 0. Los días sábado, domingo y festivo no hay restricción vehicular.

Qué debes saber antes de viajar

Información prácticaCómo llegar por aireCómo llegar por tierraCómo llegar por vía FluvialCómo llegar vía MarítimaDónde dormir
  • 27,4°C de temperatura promedio.
  • Altura de 18 m.s.n.m.
  • Hora local GMT-5.
  • La moneda es el Peso colombiano, Peso ($) (COP).
  • En algunos establecimientos y hospedajes reciben dólares estadounidenses y euros, aunque es más fácil tener pesos colombianos.
  • En algunos establecimientos y hospedajes se puede pagar con tarjetas de crédito o débito, sin embargo se recomienda preguntar siempre si se puede pagar con tarjetas. Mejor tener efectivo.
  • El idioma nativo es el Español, pero en algunos lugares te pueden hablar en inglés, incluso algunos tours son en inglés.
  • El número indicativo telefónico es el 5.
  • La energía doméstica es de 110 voltios (110V AC, 60Hz). Se usan conectores eléctricos o enchufes con dos pines planos de entrada o con un tercer pin redondo.
  • Antes del viaje se debe aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla, en caso de visitar zonas naturales. Portar el certificado de esta vacuna.
  • Se recomienda llevar bloqueador solar, ropa suelta de colores claros, gorras, sombreros, gafas para sol, toallitas húmedas, agua en botella y zapatos cómodos.
  • Es importante que los alimentos que consumas siempre estén bien cocidos, evitando alimentos crudos.

Desde las principales ciudades de Colombia se puede llegar al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Está localizado en el municipio de Malambo, exactamente 7 km al sur del centro de Barranquilla.

A este aeropuerto llegan y salen vuelos nacionales desde Bogotá, Medellín, Bucaramanga,Corozal, San Andrés, Puerto Bolívar, Cúcuta y Maicao a través de las aerolíneas Avianca, Satena, Copa Airlines, Viva Colombia, Aerolínea de Antioquia, e internacionales provenientes desde Miami, Madird, Nueva York,Panamáy Fort Lauderdale.

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (Barranquilla, Atlántic0)

 

Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Vivacolombia

Copa Airlines

LATAM

Avianca

Satena

SEARCA

Insel Air

El departamento del Atlántico  limita al oriente con el rió Magdalena y el Departamento del Magdalena, siendo la ciudad de Santa Marta la capital de esta zona. Al norte y noroeste con el Mar Caribe y al sur, suroccidente con el Departamento de Bolívar cuya capital es Cartagena de Indias. Esta zona posee la Troncal del Caribe y Occidente, una infraestructura vial excelente que permite la comunicación con todo el país.

Desde Santa Marta a Barranquilla, la distancia es de 104 Km y la duración aproximada del viaje de 2h 14 min.De Cartagena hacia Barranquilla existe aproximadamente 3 horas y la distancia en ruta es de 132 Km.

La Terminal Metropolitana ubicada al sur de la ciudad en donde llegan o parten todas las rutas nacionales interdepartamentales.

Terminal de Transporte de Barranquilla

Carrera 14 # 54 – 98 Modulo C piso 2 Soledad Atlantico Colombia

Tel: (57) (5) 3230034

http://www.ttbaq.com.co/TT/

[email protected]

Este  medio no es muy usado por los visitantes para llegar a Barranquilla, sin embargo,  los habitantes de pueblos ribereños si es frecuentado por turistas para navegar sobre el Río Magdalena, el cual es el mas largo e importante de Colombia. Las embarcaciones son pequeñas y usan motor.

Se puede puede ingresar por esta vía a Barranquilla especialmente desde islas de San Andres y Providencia el viaje dura 72 Horas, pero es bastante económico.

Esta ruta también es más usada para transporte comercial, debido a la cercanía del puerto con  zonas internacionales conecta con 286 puertos del mundo ubicados en  86 países, usando varias rutas, entre las que se encuentran Estados Unidos, España, Reino Unido, etc. Además cuenta con 16 líneas navieras que ofrecen el transporte de mercancía  aprecios muy favorables.

Barranquilla ofrece variedad de alojamientos para todos los gustos. La infraestructura hotelera va desde lo moderno hasta lo tradicional, con comodidades tanto para aquellos que llegan en busca de hoteles boutique como para los que desean lugares más sencillos.

En El Barrio Prado, considerado como una zona segura alberga hoteles con diseños antiguos y modernos. Aquí puedes encontrar alojamiento desde precios favorables hasta los más cómodos y costosos de la ciudad.

El centro de la ciudad es otra alternativa donde hay hoteles económicos , aunque cabe decir que es una zona sencilla y muy concurrida.

Los apartamentos turísticos completamente amoblados son otra opción donde puedes hospedarte y hasta compartir con otros viajeros.

Además a las afueras de la ciudad existen Fincas amobladas donde podrás relajarte por varios días.

Explora donde dormir en Barraquilla

Más experiencias por vivir en Barranquilla

Explora más experiencias en Barranqulla

Otros destinos para visitar

Turista responsable y consciente

Cuando viajamos a algún lugar, nos gustaría poder vivir al máximo las experiencias que nos ofrece, para esto tenemos que tener presente, que los lugares y culturas que visitamos tienen unos cuidados que deben ser respetados y promovidos por nosotros mismos. No queremos perturbar, dañar o realizar una acción que genere un impacto negativo en nuestra visita, sobre todo debemos trabajar y aportar en la conservación y protección de los lugares naturales y del patrimonio cultural.

Por esto, te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de realizar un viaje, investiga las reglamentaciones que tienen los entes gubernamentales en cuanto a la protección y conservación del lugar a visitar.
  • Respeta y cumple las reglamentaciones.
  • Respeta la naturaleza, la flora y la fauna del lugar que visitas. Los animales y plantas deben vivir en su ecosistema, es ilegal llevarnos los animales y plantas. No debemos alimentarlos o manipularlos sin autorización del ente legal encargado.
  • Maneja adecuadamente los residuos. No dejemos basuras y residuos en lugares naturales, ni botemos las basuras en las calles.
  • Respeta las costumbres y cultura de los habitantes locales.
  • No hagas daños en los bienes públicos o privados.
  • Cuida los bienes considerados patrimonio cultural, no realices acciones inadecuadas que puedan afectarlos.
  • Optimiza el consumo de agua y energía para no desperdiciar estos recursos.

Síguenos en nuestras redes sociales     


Si deseas ayudarnos a ampliar o corregir alguna información o recomendar algún lugar o actividad, escríbenos a [email protected].

Fuentes: Colombia.travel,
No hay revisiones

Realiza un comentario

Contacta ahora!

El enlace para crear tu nueva contraseña ha sido enviado