Imagen de fondo

Guatapé, Antioquia

Guatapé, Antioquia

Síguenos en nuestras redes sociales     


Guatapé, destino reconocido por sus hermosos zócalos, el embalse y una piedra gigante.

Guatapé se encuentra ubicado al oriente de Antioquia, A 79 kM de la ciudad de Medellín. Este municipio es reconocido por sus coloridos zócalos que adornan las fachadas de sus casas, por una piedra que posee una altura de 220 m, más conocido como el peñón de Guatapé y su embalse donde los turísticas pueden practicar deportes náuticos, alquilar lanchas, bicicletas acuáticas, veleros y barcos.

Qué ver y hacer en Guatapé

Nuestro top 5, lo más destacado de Guatapé

La Piedra

La enorme roca posee casi 200 metros de altura, tiene 740 escalones organizados en zig-zag. Para muchos es un reto llagar a su cima,pero realmente vale la pena, desde allí podrás apreciar el hermoso embalse que tiene este sitio mágico.

 

Paseo por el embalse en lancha o barco

El embalse es un atractivo turístico ideal para recorrer en lancha, barco e incluso en un lujoso yate. El Hotel Los Recuerdos posee un yate llamado Majestic que posee 758 metros cuadrados repartidos en dos pisos. En el primero hay discoteca, restaurante y un salón de eventos. En el segundo piso está el solárium y la zona húmeda que cuenta con cuatro jacuzzis. Esta embarcación puede albergar hasta 800 personas y  recorre por aproximadamente 2 horas el embalse brindando una agradable vista y una experiencia única.

 

Paseo por el Malecón y sus calles

Recomendada la caminata a lo largo del malecón y las calles de Guatapé, apreciando y fotografiando los coloridos zócalos y fachadas que hacen parte de la historia y arquitectura del municipio.

 

Paseo en Cable sobre el Embalse

Para aquellos que les guste la aventura y sentir la adrenalina pura, esta es una actividad muy recomendada. El recorrido  es de 600 metros a una altura de 12 metros. Este servicio lo presta la empresa Cable Vuelo Guatapé de  lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm. Sábado , domingo y festivos de 9:00 am a 6:00  pm y  se puede tomar en el malecón frente al Hotel Portobelo, el costo por persona  por vuelo es de COP $13.000 Adultos y  COP $6.000 Niños.

 

Monasterio de los Monjes Benedictos

Es una construcción que conserva el estilo de los monasterios de la Europa del siglo V. Allí se puede interactuar con los monjes benedictinos y conocer sus costumbres y actividades cotidianas. Cuenta con capilla, zonas verdes, árboles frutales, huerta y jardín. Los domingos se celebra una eucaristía con cantos gregorianos en vivo, que reúne a cientos de visitantes. Es utilizado para organizar retiros espirituales, y para el servicio de alojamiento se debe hacer reserva con anticipación. Se ubica en la vereda Quebrada Arriba, a 3 km de la cabecera municipal.

Más para ver y hacer en Guatapé

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

El vertedero

Parque COMFAMA Guatapé

Explora nuestra lista de Guatapé

Disfruta los mejores eventos de Guatapé

Las Fiestas de los Zócalos, el Embalse y el Turismo, son el evento principal de Guatapé, los cuales se celebran en el mes de octubre. El evento ofrece diferentes atividade artísticas, culturales, lúdicas y recreativas, con la presencia de artistas y grupos musicales. Además, el 16 de julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen, tributo que rinde toda la población a la patrona de su comunidad. Sin embargo, durante todo el año los habitantes de éste municipio reciben con alegría a todos sus visitantes quienes encuentran diferentes actividades por explorar.

Nuestra mini guía gastronómica, lo que debes probar en Guatapé

El plato tradicional es la bandeja paisa compuesta por varios ingredientes: frijoles, arepa, plátano, arroz, aguacate, chicharrón, carne molida, entre otros.

La cazuela de frijoles es otro plato tradicional de la región. Es un preparativo a base de frijoles acompañado de aguacate, chicharrón, ripio de papa, plátano, carne molida y chorizo.

La trucha frita acompañada de arroz, papas fritas, ensalada, arepa y patacón es otro plato recomendado en éste destino.

Tanto en el malecón como en el resto del municipio, el turista podrá encontrar variedad de platos.

Explora los lugares para comer y beber en Guatapé

Y si te vas de fiesta

Sobre el malecón existen bares y discotecas en las cuales la diversión es garantizada. También, la rumba se puede disfrutar sobre los barcos que recorren el  embalse.

Explora los bares y discotecas en Guatapé

De compras

Las artesanías se pueden adquirir en tiendas ubicadas en la base de la piedra del Peñol y a lo largo del malecón

Explora las tiendas en Guatapé

 Cómo te transportas

El municipio cuenta con buses y mototaxis que facilitan el recorrido del turista.

Que debes saber antes de viajar

Información prácticaCómo llegar por aireCómo llegar por tierraDónde dormir
  • 19°C de temperatura promedio.
  • Altura de 1.925 m.s.n.m.
  • Hora local GMT-5.
  • La moneda es el Peso colombiano, Peso ($) (COP).
  • En algunos establecimientos y hospedajes reciben dólares estadounidenses, aunque es más fácil tener pesos colombianos.
  • En algunos establecimientos y hospedajes se puede pagar con tarjetas de crédito o débito, sin embargo se recomienda preguntar siempre si se puede pagar con tarjetas. Mejor tener efectivo.
  • El idioma nativo es el Español, pero en algunos lugares te pueden hablar en inglés, incluso algunos tours son en inglés.
  • El número indicativo telefónico es el 4
  • El clima en Guatapé es frío entre marzo, abril, octubre y noviembre. Por lo general el mes mas frio es abril con un temperatura promedio de 16º C. Los meses más calurosos son enero, julio, agosto y septiembre.
  • La energía doméstica es de 110 voltios (110V AC, 60Hz). Se usan conectores eléctricos o enchufes con dos pines planos de entrada o con un tercer pin redondo.

Guatapé no posee aeropuerto, pero a 42 Km aproximadamente se encuentra ubicado el Municipio de Rionegro dónde opera el Aeropuerto Internacional José María Córdova. En la ciudad de Medellín, opera el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera ubicado en Medellín.

Aeropuerto Internacional José María Córdova (Rionegro, Antioquia)

Para desplazarse hasta el municipio de Guatapé desde el Aeropuerto se puede hacer por la vía que conecta al municipio de Marinilla y El peñol.

www.aeropuertojosemariacordova.com

Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional José María Córdova

Avianca 

Spirit Airlines 

American Airlines

Copa Airlines

Insel Air

LATAM

 

Empresas de alquiler de auto en el Aeropuerto Internacional José María Córdova

Executive Renta Car

Ubicación: Aeropuerto Internacional José María Córdova Local 11.

Oficina Calle 9 # 43A – 31 Oficina 222, Medellín.

Teléfonos de contacto:+57(4) 444 95 46 / (+57)315 292 37 58
[email protected]

www.executiverentacar.com.co

Aeropuerto Internacional Olaya Herrera (Medellín, Antioquia)

Carrera 65 A # 13 – 157  Barrio Guayabal, Medellín.

Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Olaya Herrera 

Easy Fly

ADA (Aerolínea de Antioquia)

SATENA

Para llegar hasta Guatapé desde la ciudad de Medellín, los autobuses salen de la Terminal del Norte, la cual está conectada directamente a la Estación de Metro Caribe. Dos empresas ofrecen servicio de transporte hasta Guatapé: Sotrasanvicente, (4) 861-0595, y Sotrapeñol, (4) 851-5912. Cada una ofrece un servicio cada hora aproximadamente a partir de las 6 am. La tarifa oficial es de 12.000 COP. El último autobús que sale desde Medellín a Guatapé es a las 6:00 pm. Si se desea visitar primero la piedra del Peñol, se le debe informar al conductor del vehículo. El conductor dejará al turista sobre la entrada hacia la piedra. Allí se puede tomar tomar un transporte que cuesta 3.000 COP. Si el turista desea subir a la piedra, el valor es de 12.000 COP ( Desde la piedra podrá observar la belleza de su embalse y el complejo hotelero del lugar, el cual es muy variado). Para continuar hasta el pueblo de Guatapé, se debe llegar nuevamente a la carretera principal, allí tomar transporte es muy fácil, el costo es de aproximadamente 3.000 COP. Para volver a Medellín desde el pueblo salen autobuses cada hora.

Guatapé, es uno de los destinos más visitados en Antioquia, por lo cual se recomienda comprar los tiquetes con tiempo.

Terminal de Transporte del Norte

Carrera 64 C 78 – 58 (Medellín- Antioquia)

www.terminalesmedellin.com

Terminal de Transporte del Sur

Carrera 65 #8b – 91  (Medellín- Antioquia)

www.terminaldelsur.com

Ambas terminales terrestres de transporte se destacan por ser centros comerciales, en los que el usuario podrá encontrar tiendas de ropa, restaurantes, cafés, servicios bancarios, entre otros.

En Guatapé podrás encontrar desde  cabañas, hostales, hosterías y hoteles. Todas las opciones de alojamiento van desde los que ofrecen servicios básicos hasta los que brindan lujosas comodidades.

Explora donde dormir en Guatapé

Más experiencias por vivir en Guatapé

Explora más experiencias en Guatapé

Otros destinos para visitar

No se ha encontrado entradas

 

Turista responsable y consciente

Cuando viajamos a algún lugar, nos gustaría poder vivir al máximo las experiencias que nos ofrece, para esto tenemos que tener presente, que los lugares y culturas que visitamos tienen unos cuidados que deben ser respetados y promovidos por nosotros mismos. No queremos perturbar, dañar o realizar una acción que genere un impacto negativo en nuestra visita, sobre todo debemos trabajar y aportar en la conservación y protección de los lugares naturales y del patrimonio cultural.

Por esto, te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de realizar un viaje, investiga las reglamentaciones que tienen los entes gubernamentales en cuanto a la protección y conservación del lugar a visitar.
  • Respeta y cumple las reglamentaciones.
  • Respeta la naturaleza, la flora y la fauna del lugar que visitas. Los animales y plantas deben vivir en su ecosistema, es ilegal llevarnos los animales y plantas. No debemos alimentarlos o manipularlos sin autorización del ente legal encargado.
  • Maneja adecuadamente los residuos. No dejemos basuras y residuos en lugares naturales, ni botemos las basuras en las calles.
  • Respeta las costumbres y cultura de los habitantes locales.
  • No hagas daños en los bienes públicos o privados.
  • Cuida los bienes considerados patrimonio cultural, no realices acciones inadecuadas que puedan afectarlos.
  • Optimiza el consumo de agua y energía para no desperdiciar estos recursos.

Síguenos en nuestras redes sociales     


Si deseas ayudarnos a ampliar o corregir alguna información o recomendar algún lugar o actividad, escríbenos a [email protected].

Fuentes: Colombia.travel, Aeropuerto José María Córdova
No hay revisiones

Realiza un comentario

Guatapé, Antioquia

Obtener direcciones
Contacta ahora!

El enlace para crear tu nueva contraseña ha sido enviado