Imagen de fondo
Salento, pueblo de artesanías, cultura cafetera y hogar de las Palmas de cera. Salento, Quindío, Colombia

Síguenos en nuestras redes sociales     


Salento, pueblo para disfrutar la tranquilidad de sus calles, la gentileza de su gente, disfrutar de sus parques naturales y entrar en la cultura cafetera.

Recorrer el Valle del Cocora, conocer la Palma de cera (árbol nacional de Colombia), admirar sus coloridas casas coloniales, comprar artesanías, comer trucha con patacón y conocer del café en una finca, son las principales experiencias que hacen que Salento sea un lugar para vivir experiencias únicas y auténticas.

Qué ver y hacer en Salento

Nuestro top 5, lo más destacado de Salento

Ecomirador

Es el mirador con mejor vista al Valle del Cocora, realmente se puede admirar el paisaje, las palmas de cera y ver como el río Quindío atraviesa el Valle. Su estructura está construida en guadua para disfrutar de la vista más cómodamente y es un lugar ideal para tomar fotos. Para llegar, se puede descender del Mirador Alto de la Cruz luego de subir por las escaleras de Vía Crucis de la calle real, o llegar en carro o caminando por una calle, el carro se puede dejar en las bahías disponibles en el Ecomirador. Aquí mismo hay un café, restaurante, puestos de comida y artesanías.

Casco Urbano

El casco urbano de Salento está caracterizado por su arquitectura de Colonización Antioqueña, hermosos colores de las casas alrededor de la Plaza de Bolívar, en la calle real y alrededores. El parque principal de Salento es la Plaza de Bolívar, en la plaza está el monumento al Libertador Simón Bolívar y una placa que cuenta su paso por Salento. Alrededor de la plaza hay artesanías, cafés, restaurantes, un supermercado, el CAM (Centro Administrativo Municipal) y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. En la plaza de Bolívar normalmente están los Jeeps o Willys que salen para el Valle del Cocora.

Valle del Cocora

Es un Parque Nacional Natural, un valle montañoso de la Cordillera Central de los Andes rico en flora y fauna, aquí abunda la palma de cera que llega a medir unos 60 metros aproximadamente y es el árbol Nacional de Colombia. Algunas de las especies animales que se encuentran aquí son el Tapir andino, Oso anteojos, Puma, Oso perezoso, Loro orejiamarillo, Tucán celeste, Pava andina, Cóndor andino y el colibrí, muchas de estas especies están en peligro de extinción y por lo tanto están protegidas.

Lee más

Recorridos de Café

Los Recorridos de Café son unos tours que se hacen en fincas cafeteras, donde enseñan el proceso del café, desde la siembra hasta la preparación de taza de café, finalizando en la degustación de una rica taza de café colombiano. Algunas de estas fincas en Salento quedan a una hora caminando desde el casco urbano, si no se tiene vehículo propio, se puede alquilar un Jeep en la Plaza de Bolivar para que haga el recorrido de ida y vuelta (ellos esperan hasta que se termina el tour), o se puede abordar un Jeep que tenga una ruta cercana a la finca que se desea visitar. El horario de los tours es entre las 9am hasta las 4pm.

Calle real

Como en muchos pueblos de Colombia, existe la calle real, que es la calle principal del pueblo. En la Calle real vas a encontrar restaurantes, bares, cafés y muchas artesanías. Durante su recorrido se ven muchos colores, casas de arquitectura típica colonial. Al final de esta calle está el Vía Crucis que son unas escaleras donde están los pasos de la Pasión de Jesús, aunque parecen muchas escalas, vale la pena subir, ya que al llegar al final se encuentra el mirador Alto de la Cruz.

Más para ver y hacer en Salento

Parque Nacional de los Nevados

Cerro Morrogacho

Mirador Alto de la Cruz

Explora nuestra lista de Salento

Disfruta los mejores eventos de Salento

Las fiestas aniversarias de Salento son las importantes, se celebran los primeros días de enero por su fecha de fundación. Sus principales eventos son el concurso de rajaleñas, coroteo campesino, desfile de bicicletas clásicas, concurso de arriería, reinados, cabalgata y verbenas populares.

Nuestra mini guía gastronómica, lo que debes probar en Salento

La trucha es uno de los platos principales del pueblo, es común encontrarlo en el menú de los restaurantes típicos del pueblo, viene en diferentes preparaciones siempre acompañado de un patacón (plátano verde frito).

Por supuesto por hacer parte del Eje cafetero, es importante tomarse una taza de café en Salento, disfrutar del paisaje, la gente y los amigos.

A parte de la comida típica, en Salento se puede encontrar más tipos de comida debido al crecimiento del turismo al ser visitado por viajeros de diferentes partes del mundo, esto ha hecho que la oferta gastronómica haya crecido y se ofrezcan más opciones. Se puede encontrar comida española, vegetariana, comida rápida, italiana, entre otras.

Explora los lugares para comer y beber en Salento

Y si te vas de fiesta

Por ser un pueblo pequeño, Salento tiene una vida nocturna muy tranquila (excepto en las fiestas aniversarias). Disfrutar de un cóctel, unas cervezas en un bar tranquilo, con música y algún grupo en vivo para disfrutar con amigos, es perfecto para complementar la tranquilidad que ofrece este destino.

Explora los bares y discotecas en Salento

De compras

Cómo algunos pueblos del Quindío, Salento es un lugar ideal para comprar artesanías, bisutería, joyas, decoraciones y artículos de vestir, estas son las diferentes piezas artesanas de las que nos podemos enamorar en Salento.

Explora las tiendas en Salento

Cómo te transportas

En Salento el único medio de transporte público que hay son los Willys o Jeeps. En muchos pueblos y ciudades de Colombia  los utilizan para ir a las veredas, fincas y puntos comerciales. Es normal ver estos vehículos llenos de pasajeros y algunos de estos de pie.

Por lo general en Salento los Willys o Jeeps están parqueados en la Plaza de Bolívar, de aquí salen para el Valle del Cocora, y en la entrada al Valle de Cocora se puede tomar el de regreso. Normalmente hasta las 6pm sale el último Jeep del Valle del Cocora hacia el pueblo, pero por precaución es mejor preguntar el horario. El transporte en el Jeep tiene una tarifa por persona (como un autobús) o se puede alquilar todo el vehículo para un trayecto (como un taxi).

Que debes saber antes de viajar

Información prácticaCómo llegar por aireCómo llegar por tierraDónde dormir
  • 17°C de temperatura promedio.
  • Altura de 1.895 m.s.n.m.
  • Hora local GMT-5.
  • La moneda es el Peso colombiano, Peso ($) (COP).
  • En algunos establecimientos y hospedajes reciben dólares estadounidenses y euros, aunque es más fácil tener pesos colombianos.
  • En algunos establecimientos y hospedajes se puede pagar con tarjetas de crédito o débito, sin embargo se recomienda preguntar siempre si se puede pagar con tarjetas. Mejor tener efectivo.
  • El idioma nativo es el Español, pero en algunos lugares te pueden hablar en inglés, incluso algunos tours son en inglés.
  • El número indicativo telefónico es el 6.
  • El clima en Salento es frío y húmedo, tiene periodos secos entre febrero y marzo – junio y agosto y periodos lluviosos entre abril y mayo – octubre y Noviembre.
  • Se recomienda estar abrigados y tener calzado cubierto para realizar el recorrido en sus parques naturales y Valle del Cocora.
  • En la Truchera, la entrada del Valle del Cocora, y en algunos alojamientos alquilan botas impermeables para realizar los recorridos.
  • La energía doméstica es de 110 voltios (110V AC, 60Hz). Se usan conectores eléctricos o enchufes con dos pines planos de entrada o con un tercer pin redondo.

Por aire se puede viajar a Armenia al Aeropuerto Internacional El Edén o por su cercanía a Pereira al Aeropuerto Internacional Matecaña.

Aeropuerto Internacional el Edén (Armenia, Quindío)

Localidad de la Tebaida, a 15 km (9.5 millas) al suroeste de la localidad de Armenia

www.aeropuertoeleden.com

Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional El Edén

Avianca 

Spirit Airlines 

ADA (Aerolínea de Antioquia)

Air Panamá

Empresas de alquiler de auto en el Aeropuerto Internacional El Edén 

Rentacar Los coches del café

Ubicación: Aeropuerto Internacional El Edén Local 12 ; Cra 20 # 12-22 Armenia, Quindío

Teléfonos de contacto: 316 298 0016 / 316 298 0017 / 316 298 0015 / 311 308 0253

www.rentacarloscochesdelcafe.com

Aeropuerto Internacional Matecaña (Pereira, Risaralda)

Km 4 Vía Cerritos

www.aeromate.gov.co

Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Matecaña   

Avianca 

ADA (Aerolínea de Antioquia)

Copa Airlines

LAN

Empresas de alquiler de auto en el Aeropuerto Internacional Matecaña

Rent A Car Autoplaza Colombia

Teléfonos de contacto: 314 2571

Hertz Colombia Rent a Car

Teléfonos de contacto: 314 2678

www.hertz.com/rentacar/location/colombia/pereira/PEIT50

Por tierra se puede llegar a Salento desde Armenia o Pereira. Salento está a unos 25 kilómetros de Armenia, la entrada a la vía a Salento se ubica sobre la Autopista del Café con dirección Armenia-Pereria, 5 km después del cruce a Circasia. La vía a Salento desde su entrada tiene aproximadamente 4 km. Desde Pereira, luego del peaje, está señalizado donde se debe hacer el retorno para tomar la vía a Salento.

En transporte público, salen buses directos a Salento desde los terminales de Armenia y de Pereira.

Terminal de Transporte de Armenia

Calle 35 No 20-68  (Armenia – Quindío)

www.terminalarmenia.com

[email protected]

Empresas que viajan hasta Salento

Tarifa (Valor aproximado): $4.200

Cootracir

Teléfonos Armenia: 747 3478 / Circasia: 758 4673

Tiempo estimado de viaje: 1 hora

Horarios de salida: Desde las 5:20am aprox, hasta las 8:00pm. Cada 20 minutos.

Expreso Alcalá

Teléfonos: 747 4644 – 318 331 8067

Tiempo estimado de viaje: 1 hora

Horarios de salida: Desde las 5:40am aprox, hasta las 8:00pm. Cada 20 minutos.

Terminal de Transporte de Pereira

Calle 17 N° 23-157 (Pereira – Risaralda)

www.terminalpereira.com

[email protected]

Empresas que viajan hasta Salento

Expreso Alcalá

Teléfono: 321 5447

Tarifa (Valor aproximado): $6.200

Horarios de salida: 6:30an, 8:40an, 11:30an, 1:30pm, 4:30pm y 6:30pm / Fin de semana 6:30am, 7:30am cada hora hasta las 6:30pm.

Los buses en Salento pasan por la estación de bomberos, la Plaza Bolívar y la estación de buses. Cuando se va a salir de Salento es mejor abordar el bus directamente a la estación de buses, también se recomienda preguntar con anterioridad por los trayectos y horarios de salida en la estación de buses o en el Punto de información turística (PIT) ubicado en la Plaza de Bolívar.

En Salento hay diferentes tipos de alojamiento, los más comunes son los hostales, hoteles, hoteles boutique, cabañas y zonas de camping. Hay alojamientos en el casco urbano del pueblo y en zonas campestres cercanas, por esto debes tener en cuenta la ubicación, preguntar si es fácil llegar al pueblo desde el hospedaje y escoger el que sea mejor para ti dependiendo de la experiencia que quieras vivir. Un punto de referencia es la Plaza de Bolívar, que es el parque principal.

Explora donde dormir en Salento

 Otros destinos para visitar

Armenia, Quindío

Armenia Ciudad Milagro, capital y eje central del departamento del Quindío,

0 comentarios

Turista responsable y consciente

Cuando viajamos a algún lugar, nos gustaría poder vivir al máximo las experiencias que nos ofrece, para esto tenemos que tener presente, que los lugares y culturas que visitamos tienen unos cuidados que deben ser respetados y promovidos por nosotros mismos. No queremos perturbar, dañar o realizar una acción que genere un impacto negativo en nuestra visita, sobre todo debemos trabajar y aportar en la conservación y protección de los lugares naturales y del patrimonio cultural.

Por esto, te invitamos a que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de realizar un viaje, investiga las reglamentaciones que tienen los entes gubernamentales en cuanto a la protección y conservación del lugar a visitar.
  • Respeta y cumple las reglamentaciones.
  • Respeta la naturaleza, la flora y la fauna del lugar que visitas. Los animales y plantas deben vivir en su ecosistema, es ilegal llevarnos los animales y plantas. No debemos alimentarlos o manipularlos sin autorización del ente legal encargado.
  • Maneja adecuadamente los residuos. No dejemos basuras y residuos en lugares naturales, ni botemos las basuras en las calles.
  • Respeta las costumbres y cultura de los habitantes locales.
  • No hagas daños en los bienes públicos o privados.
  • Cuida los bienes considerados patrimonio cultural, no realices acciones inadecuadas que puedan afectarlos.
  • Optimiza el consumo de agua y energía para no desperdiciar estos recursos.

Síguenos en nuestras redes sociales     


Si deseas ayudarnos a ampliar o corregir alguna información o recomendar algún lugar o actividad, escríbenos a [email protected].

Fuentes: Colombia.travel, Aeropuerto el Eden, http://www.terminalpereira.com/sitio_/index.php/informacion-al-viajero/destinos, http://www.terminalarmenia.com/?id=15.
No hay revisiones

Realiza un comentario

Salento, Quindío, Colombia

Obtener direcciones
Contacta ahora!

El enlace para crear tu nueva contraseña ha sido enviado