Imagen de fondo

13 puntos claves para planificar tu viaje perfecto

Síguenos en nuestras redes sociales


Soy una persona que prepara las cosas, me gusta estar lista ante cualquier situación, aparte he aprendido varias cositas en diferentes viajes, largos y cortos, en general me preparo igual para todos mis viajes, y te explicaré en una lista lo que tengo en cuenta antes de viajar y para preparar mi viaje:

1. Requisitos para ingresar a un país

Consulta si debes sacar un visa y que tipo de visa necesitas y si es así haz el trámite con anterioridad, revisa las fechas de caducidad de tu pasaporte, que documentos debes presentar como tiquetes de ida y vuelta, reservas hoteleras, cartas de invitación u otros documentos. En algunas partes es necesario aplicarse unas vacunas como precaución y se sugiere cargar con el carné de vacunación.

2. Especificaciones del equipaje según la aerolínea

Las aerolíneas tienen diferentes especificaciones dependiendo del trayecto que hagas, algunas, como son propiamente las low cost o de bajo costo tienen una especificación muy rigurosa respecto al equipaje que uno puede llevar sin algún recargo extra. Lo mejor es consultar incluso antes de comprar tus tiquetes cuales son estas especificaciones, la cantidad de equipaje (también el equipaje de mano), dimensiones y peso, para así evitarte alguna penalización. Debes tener mucho cuidado cuando hagas un transbordo a otra aerolínea en alguna escala, si tienen especificaciones diferentes, te aconsejo que llames directamente a la aerolínea para conocer si existe algún inconveniente o recargo.

3. Check in de los vuelos

En algunas aerolíneas de bajo costo se debe hacer el check in de los vuelos por internet, si lo haces directamente en el aeropuerto tendrás un recargo. En otras aerolíneas y vuelos, el check in se debe hacer directamente en el aeropuerto. Debes tener en cuenta que el check in por internet lo puedes hacer unas horas o días antes del vuelo.

4. Alojamiento

Para el alojamiento me gusta buscar en internet varias opciones y para esto tengo en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación del hotel: Que esté en una zona segura y cercana a lo que yo quiera hacer, es decir, si me voy a algún lugar donde quiero ir a la playa, busco algo cerca a la playa, si quiero conocer la ciudad, busco algo central.
  • Transporte público cerca del hotel (esto si no voy en carro propio): Hay alojamientos muy lindos y agradables, pero para salir de ahí a visitar algo queda imposible o muy distante.
  • Las condiciones del alojamiento: Entre estas, las horas de entrada y de salida, si llegas a una ciudad a las 9am y tu hora de entrada es a las 2pm, necesitas prepararte para saber qué vas a hacer con el equipaje, algunos alojamientos te guardan el equipaje hasta que te puedan entregar la habitación (ojo si tienes algo de valor en tu equipaje, es mejor prevenir que curar) y si llegas muy tarde es mejor avisar al hotel tu hora de llegada para que estén preparados, la mayoría de veces en los portales donde se va a hacer la reservación, estás indicaciones están escritas.
  • Habitaciones y su precio: Hay habitaciones de muchos precios, escoger una por su precio depende de tu presupuesto y de la habitación que quieras, otra vez, en los portales donde se reserva dicen muy bien las especificaciones, si son compartidas, privadas, con baño compartido o privado y el número de camas, en algunos alojamientos puedes pedir camas extra (puede tener un costo) o solicitar que te cambien dos camas sencillas por una cama doble, por esto debemos leer muy bien las descripciones de los alojamientos, ya que ellos mismos nos dicen cuales son todas las opciones que tenemos.

5. Ropa y accesorios

Dependiendo del tipo de turismo o visita que vas a hacer, vas a necesitar una vestimenta apropiada, si vas a conocer la ciudad y vas a caminar, necesitas zapatos cómodos, si vas a hacer actividades de aventura, necesitas un calzado adecuado, si quieres ir a alguna discoteca, varias de estas tienen un código de vestimenta y por supuesto consulta el clima del lugar a donde viajas.

6. Clima del lugar que vas a visitar

En algunos casos, esto define el tipo de actividades que vas a hacer y por supuesto la ropa que vas a llevar. Esto lo aprendí en mi viaje a París, partí de Barcelona en una época donde ya hacía un poco de calor, entonces asumí que en París el clima iba a ser igual, y por esto no llevé sacos ni chaquetas, cuando llegué a París estaba haciendo mucho frío, y tuve que comprar un saco apenas pude porque me iba a morir del frío, así que antes de viajar hay que revisar el clima del lugar que vas a visitar, incluso en países como Colombia tenemos varios pisos térmicos, por ejemplo en Cali hace calor y en Bogotá el clima es frío.

7. Preparación del recorrido

Creo que es muy importante que planees lo que vas a hacer, no necesariamente debes planear un recorrido exhaustivo, donde no te queden horas de descanso, la posibilidad de comer tranquilo o conocer otro lugar fuera de tu lista. Si vas visitar museos o monumentos, investiga si en las fechas de tu viaje hay horarios o días donde la entrada es gratuita. Te sugiero que tengas en cuenta el equipaje, es decir, llego del aeropuerto y voy a llevar mi equipaje directamente al hotel? O voy a empezar a conocer con mi equipaje al hombro?.

8. Presupuesto

Es claro que la mayoría vamos sujetos a un presupuesto, y éste hay que prepararlo bien: Transporte, alimentación, costos de visitas a museos, monumentos y demás, compras, imprevistos, cargos para entrar a un destino.

9. Dinero

Si vas a viajar a otro país deberías llevar las divisas correspondientes a ese país, y si piensas utilizar siempre tu tarjeta de crédito, te recomiendo que al menos lleves algo de efectivo (en la moneda local), porque no sabes si en todos los lugares puedes pagar con tu tarjeta de crédito o si vas a tener un cajero cerca disponible. Es muy importante que si planeas usar tus tarjetas de crédito en otro país, informes a la compañía para que no te bloqueen la tarjeta.

10. Asistencia médica

No comprar un seguro de asistencia médica a veces puede salir más costoso, nadie está exento de enfermarse o tener un accidente. Puedes adquirir una tarjeta de asistencia médica para los días que vas a estar viajando o pregunta a tu compañía de Tarjeta de crédito si presta este servicio.

11. Medicamentos

Si estás tomando algún medicamento, lleva tu prescripción médica y asegúrate de llevar las dosis suficientes para tu viaje.

12. Energía y conectores

Si vas a llevar aparatos electrónicos, investiga si son compatibles con los voltios de la energía doméstica y cuál es el tipo de conector que se usa. Si el conector de tus aparatos electrónicos y cargadores es diferente, compra un adaptador.

13. Datos de contacto del lugar donde te vas a hospedar

Hoy en día todo lo tenemos en nuestro celular o móvil, pero ¿qué pasa si se llega a descargar y por alguna razón no tienes estos datos a la mano?. Yo siempre que hago un viaje a algún lugar que no conozco, sea cerca o lejos, llevo un papel con la dirección y teléfonos de donde voy a llegar, y si vas a ir a un país donde no dominas el idioma, lo mejor es tener esto anotado, me pasó en Ámsterdam cuando tomé un taxi de regreso al hotel, traté con todas mis fuerzas pronunciar correctamente la dirección y el conductor nunca me entendió, finalmente le pasé el papel donde tenía anotada la dirección y el nombre del hotel y llegué sin problemas.

Seguramente se me escapó alguna recomendación, pero espero que esta lista te sirva para que prepares tu viaje y si tienes algo que agregar, escríbelo en los comentarios.

avatar
Look And Trip
No hay comentarios

Realiza un comentario

El enlace para crear tu nueva contraseña ha sido enviado